Mundo | Enero 17 de 2024 – Publicado por La República.
La lechona logró destacarse sobre otros platos de carne como la picanha de Brasil, la Cochinita pibil de México y el bife chorizo de Argentina
Un nuevo representante de la cocina tradicional colombiana ha sido destacado en las listas de la plataforma Taste Atlas, que resalta las mejores recetas y productos a nivel mundial.
El portal que permite la participación de cientos de votantes de todo el mundo para compartir sus opiniones, ha revelado una lista de los mejores platos de carne en todo el globo. En la cima de la lista se encuentra la lechona.
“Es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, chícharos, papas, hierbas frescas y varias especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato generalmente se prepara para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”, así describe Taste Atlas a la lechona.
No obstante, también realizó un listo de los mejores platos de cerdo a nivel mundial, consiguiendo de nuevo la lechona liderar el ranking.
La lechona logró destacarse sobre otros platos de carne como la picanha de Brasil, la Cochinita pibil de México y el bife chorizo de Argentina.
¿Dónde comerla según Taste Atlas?
La página también incluyó los lugares en donde recomienda comer este plato tolimense en Colombia.
El primero es el Restaurante Boquerón, ubicado en Ibagué, Colombia. Es recomendado por El Olfato y un crítico gastronómico.
“El tamal y la lechona son los productos que más deleitan a sus clientes, y su receta se ha convertido en un preciado patrimonio familiar. La lechona enlatada es uno de sus productos estrella, ya que tienen un amplio alcance geográfico al recibir felicitaciones de países como Japón y China”, se lee en la página.
La segunda opción es Lechonería Donde Jimmy, en Bogotá. “En Bogotá, se puede decir, hay una ’embajada’ donde elaboran la mejor lechona tolimense: Donde Jimmy”, dice Taste Atlas.
En Bogotá también está la tercer opción, es Lechonería Donde Pacheco. “Si quieres probar lo mejor, tienes que comer en Donde Pacheco. El plato es más grande de lo que esperarías, el sabor es de otro mundo y el costo puede llegar hasta los 4 dólares. Ahora que lo sabes, ¡Nada te impedirá disfrutar de un plato de lechona!”.