Honda | 21 de febrero de 2024
Este jueves 22 de febrero de 2024 arranca la versión 54 del Festival y Reinado Popular de la Subienda, esta vez con una participación de tan solo cuatro candidatas.
Son 54 años del Reinado de La Subienda en Honda, Tolima, en otros tiempos uno de los más importantes a nivel nacional en el que participaban candidatas de casi todos los departamentos del país, sin embargo después del lamentable incidente de la caída de la plaza de toros que dejó varias víctimas fatales las cosas cambiaron y el certamen se volvió local, pero hasta hace unos años aún era de interés colectivo por parte de los barrios de la ciudad y se contaba con la participación de al menos 8 candidatas entre las que se incluía la participante por el corregimiento de Puerto Bogotá (este año entrega corona) .
¿Por qué motivo ha desmejorado el interés de participación de candidatas?
Esto es un secreto a gritos, es decir todos saben la causa pero nadie se atreve a decirlo de frente. Se ha perdido el interés de participación debido al manejo de algunas situaciones dentro del certamen. Los carnavales y reinado de la subienda en Honda se han caracterizado por ser los más concurridos y coloridos que se desarrollan en la región con numerosos eventos y el imponente desfile de carrozas que se desarrolla bajo el inclemente sol, a una temperatura bastante alta, pero los participantes igual disfrutan de las comparsas entre confeti, harina y agua, también hacen parte obligada las verbenas populares, alboradas y presentación de artistas de talla internacional sin dejar atrás los originales concursos de canotaje, pesca y preparación del pescado, son tradiciones que deben perdurar porque es la cultura de la “Ciudad de Los Puentes”.
Pero volviendo al reinado y sus participantes, era tradicional que cada candidata , además de su chaperona y comitiva, tuviera de manera personal su maquillador y asesor de vestuario, lamentablemente desde hace cerca de una década las cosas cambiaron y los organizadores del evento decidieron contratar cada año un staff de maquilladores y asesores de vestuario que se encargara de “arreglar” a todas las candidatas con lo que se creyó sería más organizado certamen, al paso de los años las cosas dieron un giro y comenzó la tortura para las niñas participantes, pues cuando el “staff de belleza” conocía a las participantes y se congraciaban con una sola ya se sabía con anterioridad quien iba a ser la ganadora.
“Los maquilladores, peinadores y de vestuario ya tenían su favorita y era a la que más tiempo le dedicaban y a la que mejor arreglaban, a las demás nos ignoraban y nos arreglaban a las carreras de forma improvisada y fatal, hasta llegan a hacernos “bullying” diciéndonos que ya no nos preocupemos porque ya saben quien es la ganadora y comienza una batalla contra el tiempo donde son ellos los que hacen la campaña interna para que gane su predilecta, y es que ni siquiera el jurado es el que decida, son los maquilladores”, señaló una participante del reinado de años anteriores que fue consultada por RTV Noticias.
Así las cosas, el interés por parte de las niñas hondanas de participar en estos eventos ya no es el mismo, pues no están dispuestas a ser humilladas y maltratadas por un grupo de personas que sin ética ni profesionalismo conspiran para hacer ganar a su candidata predilecta. Esa es la verdad que se teje tras bambalinas pero que se conoce ampliamente en silencio.
Si cada candidata pudiera tener su equipo asesor personal, probablemente el reinado popular de la Subienda en Honda, Tolima volvería a ser el evento masivo tradicional con participación de candidatas de todos los barrios de la ciudad. Ahí les dejamos esa inquietud de manera respetuosa al comité organizador y al Sr. Alcalde de turno.
Pero sumado a esto en las últimas horas se presentó una situación que generó malestar entre los seguidores de una de las candidatas participantes al evento en promoción que se inicia este jueves, y es que la alcaldía de Honda en su portal oficial de Facebook solo había publicado la fotografía de tres participantes, los reclamos no se hicieron esperar y después de más de 12 hora fue publicada la fotografía de la cuarta participante. Hasta el momento se desconoce qué fue lo que realmente sucedió.