Denuncia ciudadana
Guaduero, Cundinamarca | 4 de febrero de 2024
Nuevamente el río Negro presenta una mancha de color gris, según la comunidad ribereña, aguas abajo del municipio de Útica en Cundinamarca, manifestando que se trataría de un químico contaminante.
Esta situación que se ha presentado ya en varias ocasiones preocupa a la comunidad que culpa a una trituradora que funciona de manera legal en el municipio de Útica, dice la comunidad que esta trituradora estaría vertiendo al río aguas sucias provenientes del proceso de la piedra y la arena extraída para lo cual se usarían algunos productos químicos.
Asegura la comunidad que justamente en estos momentos el fenómeno de posible contaminación se estaría dando, sin embargo RTV Noticias pudo comprobar que por estos días no se están adelantando trabajos en la cantera lo que indica que sería otro factor el que estaría cambiando el color en las aguas del afluente hídrico.
Cabe destacar que estas tierras que atraviesa el río son ricas en variados minerales que son arrastrados por la corriente cambiando en ocasiones el color de las aguas dependiendo del color de las rocas, así como en ocasiones el agua choca contra rocas oscuras el río toma el color que origina su nombre (río negro), pero que tambien a su paso puede encontrar rocas cobrizas, rojizas, amarillas, grises y blancas que pueden hacer cambiar el color del agua.
Sería necesario realizar un análisis de laboratorio que pueda determinar qué es lo que realmente está generando esta situación que viene preocupando a la comunidad ribereña entre Útica y Puerto Salgar donde el río desemboca al Magdalena.