Cundinamarca | 2 de mayo de 2024
El video corresponde a un establecimiento comercial en Madrid, Cundinamarca donde dos sujetos arrojan un mensaje de aviso por debajo de la puerta e intimidan al propietario con tres disparos a la reja.
Se hacen llamar “Los Satanás” y andan cundiendo el pánico entre los comerciantes de varias poblaciones de Cundinamarca, Guaduas, Villeta, Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera, La Mesa, Fusagasugá y Girardot, pero también en Mariquita y Honda, Tolima y La Dorada, Caldas. Tal parece que los tentáculos de esta banda delincuencial que opera desde la cárcel “La Esperanza” de Guaduas se ha apoderado del comercio de la región y su modus operandi es infundir pánico y zozobra entre los dueños de establecimientos comerciales para obligarlos a pagar las extorciones que hacen a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. El monto de las extorsiones varía dependiendo de la dimensión del establecimiento comercial. Tras un segundo aviso de advertencia los delincuentes optan por infundir el miedo como se muestra en el video registrado por una cámara de vigilancia de un establecimiento ubicado en el centro de Madrid, Cundinamarca donde dos sujetos llegan e introducen lo que parece ser un papel por debajo de la puerta y hacen tres disparos contra el portón delante de los transeúntes, luego huyen del lugar tranquilamente.
Según conoció RTV Noticias, algunos de estos casos de extorsión son denunciados ante las autoridades, pero otros prefieren pagar la extorción debido a que no solo está en juego el establecimiento comercial sino la integridad de los dueños, los empleados y sus propios familiares, pues los delincuentes hacen un previo estudio del capital, desplazamiento del propietario y lugar de residencia de sus familiares sometiéndolos a amenazas de muerte.
Las autoridades recomiendan No dichas extorsiones y denunciar ante el Gaula de manera inmediata.