Menú Cerrar

Contraloría de Cundinamarca revela hallazgo fiscal de más de 7.500 millones en El Rosal

El Rosal, Cundinamarca | 24 de julio de 2024
  • El municipio invirtió en un lote para la construcción de un reservorio de agua que no puede hacerse.

  • El hallazgo se dio luego de la auditoría financiera y de gestión hecha por la Contraloría de Cundinamarca.

Es de aclarar que estos hallazgos fiscales no corresponden al gobierno actual de Jorge Mikan sino a gobiernos anteriores.

En el segundo ciclo del año 2024 se practicó una auditoría de gestión y resultados al municipio de El Rosal para realizar análisis y control a los informes de gestión y actas de empalme. Como resultado el equipo auditor identificó un posible riesgo fiscal por la compra del lote conformado por los predios El Retiro y San Antonio para la construcción de un reservorio de agua por valor de $7.500.000.000 provenientes de un empréstito autorizado por el Concejo Municipal.

Sin embargo, sobre dicho lote recaía (según la promesa de venta y escritura pública) un contrato de concesión (D2655) expedido por la Agencia Nacional de Minería en la modalidad de licencia de exploración para gravas y arenas.

Dentro de la documentación soporte del proceso contractual el equipo auditor encontró un concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional -CAR- del 6 de octubre de 2023, que señalaba el predio objeto de estudio sin limitaciones y/o restricciones particulares para definir los límites de implantación del Banco Municipal de Agua (BAMA), considerando viable ejecutar en la vigencia 2023. No obstante, en el informe de visita técnica para la validación de condiciones del terreno, que hizo la CAR el 27 de noviembre del año 2023, esta entidad evidenció actividades de excavación y movimiento de tierra, un hecho que afectaba el diseño técnico en la zona de implantación de la red de llenado y sistema de descarga, debido a los cambios en las condiciones técnicas requeridas (topográficas y geomorfológicas del terreno).

Por esta razón la Dirección de Infraestructura Ambiental de la CAR solicitó la revocatoria del acto administrativo de apertura del proceso de Licitación Pública CAR No. 16 de 2023, considerando que no se podía continuar con el desarrollo del proceso de contratación por generar un riesgo para la entidad la ejecución de las obras previstas. Es así como, con la Resolución 301 de 2023 de la CAR, se impuso una medida preventiva que ordenó al municipio de El Rosal suspender de manera inmediata la totalidad de las actividades de excavación y disposición de material inerte en el predio. Ante lo anterior, se revocó de manera directa la resolución 288 de 2023 por medio de la cual se había ordenado la apertura de la licitación pública para la construcción del BAMA.

Los hechos y las circunstancias respecto al proyecto de construcción del BAMA para el municipio de El Rosal permitieron evidenciar las deficiencias en los estudios necesarios para adquirir el predio sin hacer el trabajo interinstitucional necesario ni las consultas de afectaciones físicas, técnicas, morfológicas y ambientales por la extracción minera a la autoridad a cargo de la construcción de dicho componente de reserva hídrica.

Actualmente, el predio se encuentra sin dar la utilidad o prestar el servicio para el cual fue adquirido, significando un presunto detrimento patrimonial, con dos agravantes:

  1. A la fecha el municipio ha realizado el pago de intereses por la suma de $1,506.928.638 por el empréstito que asumió en el año 2022 (de acuerdo con la certificación expedida en fecha 21 de junio de 2024).
  2. El municipio suscribió un contrato de menor cuantía por $31.999.365. para “Realizar los estudios y diseños para la construcción del banco municipal de aguas-BAMA del municipio El Rosal Cundinamarca” que fue liquidado el 20 de octubre de 2023 y que técnicamente ya no es viable por las condiciones actuales del predio.

Los recursos invertidos en dicho contrato constituyen pérdida de recursos para el municipio de El Rosal y reflejan actuaciones administrativas presuntamente negligentes, deficientes e irregulares en la gestión de la planeación, al suscribir un contrato para la elaboración de estudios y diseños de un BAMA, por un lado, y por el otro, suscribir el contrato de servidumbre para extracción minera.

Loading

Publicado en CUNDINAMARCA, Sabana Occidente