Facatativá | 3 de septiembre de 2024
La bebé de tan dos años de edad fue remitida desde el hospital de La Vega, inicialmente a Cajicá donde fue revisada y retornada a casa, pero por complicaciones de nuevo fue llevada al hospital local y nuevamente remitida, esta vez al hospital San Rafael de Facatativá donde finalmente fallece pese al esfuerzo de los médicos por salvarla.
La situación que es materia de investigación por parte de las autoridades es bastante compleja, la madre de la niña es también una menor de 17 años que reside y trabaja en el municipio de La Vega, su tránsito es entre la vega y Facatativá.
La adolescente vive con su pareja sentimental que no es el padre biológico de la bebé y era quien la cuidaba mientras la madre trabajaba, es lo que se rumora.
El pasado jueves 29 de agosto, la niña es llevada al hospital de La Vega por una afectación de salud, de este hospital es remitida al hospital de Cajicá donde la intervienen y después de una horas la envían a casa con el diagnóstico de unos moretones en su carita, inicialmente se había dicho que la pequeña se cayó de su cama.
La madrugada de este pasado lunes 2 de septiembre la niña convulsionó y fue llevada nuevamente al hospital local de La Vega, allí fue nuevamente atendida y remitida momentos después a un hospital de Bogotá, ya en camino y cuando la ambulancia transitaba por el sector del Vino el estado de la menor empeora por lo que el personal de la ambulancia decide llevarla a Facatativá al hospital regional San Rafael donde de inmediato es atendida pero la pequeña no resiste y fallece. El diagnóstico médico señala que fallece debido a un paro broncorespiratorio, sin embargo se conoce también de una fractura craneoencefálica debido a un golpe contundente, aun no se establece si en verdad se golpeó al caer de su cama o fue golpeada intencionalmente por alguien, de ser esto último se trataría de un homicidio, situación que solo las autoridades podrán corroborar en su investigación.
Lo curioso del caso es que en el centro asistencial de Cajicá nunca se le diagnosticó complicación craneoencefálica y esto habría complicado la salud de la menor.
Finalmente RTV Noticias conoció que las investigaciones se adelantan por parte de las autoridades del municipio de la Vega con el apoyo de autoridades de Facatativá y el departamento de Cundinamarca. La situación es tan delicada que se dice que la bebé fallecida habría sido el producto de una violación a su madre cuando solo tenía 14 años de edad.
En las próximas horas se conocerá información oficial por parte de las autoridades. La alcaldía de la Vega lamentó la situación y le solicitó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, el propio alcalde Nelson Bermúdez está al tanto de las investigaciones.