Facatativá | 27 de septiembre de 2024
En una acción conjunta de las autoridades y gracias al apoyo de la comunidad se identificó en flagrancia actividad ganadera con serias afectaciones sobre varios recursos.
La autoridad ambiental evidenció el desarrollo de actividades de pastoreo de ganado en la zona de ronda de la quebrada Chapinero, por personas particulares que ocupan dicho predio. “Tal como nos hemos comprometido, estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental”: Directora Regional CAR.
En operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Alcaldía de Facatativá y la Policía Nacional se evidenció la ocupación y malas prácticas ambientales en un predio ubicado en el barrio Mirador de la Arboleda, de propiedad de la alcaldía municipal de Facatativá, en donde particulares realizaban actividades de pastoreo de ganado afectando una fuente hídrica cercana al lugar.
Gracias a la oportuna información de la comunidad y líderes del sector, se llevó a cabo la diligencia en la que se identificó en flagrancia la afectación a los recursos agua, suelo y aire provocada por la presencia de 34 semovientes dispersos en el área en donde, además había 23 comederos elaborados con llantas y al menos 4 bebederos hechos con desperdicios metálicos y de neumáticos. “Tal como nos hemos comprometido, estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental”, afirmó Mercy Jhoannne Ospina Cuartas, directora de la Regional Sabana Occidente de la CAR.
La funcionaria agregó que en el informe técnico de la visita se pudo constatar que estas actividades afectaban la zona de ronda de 30 metros de la quebrada Chapinero, tributaria del río Botello del municipio. “Una vez finalizado el informe técnico, estableceremos si hubo afectaciones adicionales a las evidenciadas en flagrancia y se aplicarán las medidas correspondientes”, puntualizó la directora regional.