CAR reporta avances y seguimiento a reciente medida impuesta por afectaciones en el humedal Gualí, en Funza

Funza | 23 de junio de 2025
•Se trata del caso del particular que retiró material vegetal para ampliar el terreno de su restaurante en inmediaciones de este ecosistema.
•El equipo de la CAR comprobó el cumplimiento de la medida preventiva y el acatamiento de esta por parte del propietario del predio.
•La Corporación viene fortaleciendo las acciones de vigilancia en este humedal sobre el cual cursan 3 procesos sancionatorios por afectaciones en otros puntos cercanos y hace seguimiento a 3 quejas por los mismos hechos.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en cumplimiento de sus labores de seguimiento a la medida preventiva impuesta a un particular en el humedal Gualí, por el retiro de material vegetal con el fin de ampliar el terreno para su restaurante, realizó visita al lugar para validar los avances en el cumplimiento de las obligaciones impuestas.
Como se recuerda, el pasado mes de abril, en una acción coordinada de la dirección regional Sabana Occidente de la CAR y la Secretaría de Ambiente y Bienestar Animal del Municipio de Funza, en un predio ubicado en inmediaciones del Distrito de Manejo Integrado Humedal Gualí y Lagunas del Funzhé, se pudo constatar la presencia de maquinaria amarilla para el retiro de material vegetal, con el fin de ampliar el área de un restaurante, el cual estaba siendo depositado a menos de 10 metros de la ronda del humedal formando un jarillón contra el espejo de agua y ronda del ecosistema.
En esta oportunidad, los funcionarios pudieron comprobar que la medida preventiva impuesta en su momento logró detener las afectaciones ambientales, ya que la maquinaria fue retirada y se suspendió el movimiento de tierra y flora acuática.
El equipo interdisciplinario que realizó la visita también evidenció el inicio de actividades de restauración por el daño causado y pudo determinar que el propietario del predio ha venido plantando especies nativas y acatando todas las recomendaciones hechas por la autoridad ambiental.
“Esta actividad y la imposición de esta medida preventiva hacen parte de unas acciones de conservación y recuperación del humedal, en el área que corresponde al municipio de Funza, junto a la Alcaldía, y que como se evidenció en esta visita, están dando resultados positivos” afirmó Mercy Johnanne Ospina Cuartas, directora regional Sabana Occidente de la CAR.
Según datos de la Dirección Regional, en la actualidad cursan 3 procesos sancionatorios fruto de medidas preventivas impuestas por infracciones ambientales en otros predios del área del humedal tanto en Funza como en Mosquera, y este año se está haciendo seguimiento a otras 3 quejas que podrían derivarse en procesos similares.
¿Cuál es tu reacción?






