Cigüeña o Jabirú Americano apareció sorpresivamente en una calle del centro de Tolú, Sucre.

Nov 12, 2024 - 10:53
Nov 13, 2024 - 16:17
 0  304
Cigüeña o Jabirú Americano apareció sorpresivamente en una calle del centro de Tolú, Sucre.

Tolú, Sucre | 12 de noviembre de 2024

Sorprendidos quedaron transeúntes de una calle céntrica de Tolú cuando vieron una gigantesca ave zancuda volar sobre sus cabezas para luego posarse en mitad de la calle donde permaneció y caminó por algunos momentos para luego emprender de nuevo su vuelo dejando comentarios de sorpresa, incertidumbre entre los pobladores, algunos especularon que se trató de un presagio, (desgracia o augurando suerte), la verdad es que se desconoce la extraña presencia de la misteriosa ave en el centro de la población. El acontecimiento que aún inquieta a los habitantes de Tolú quedó registrado en videos y fotografías que circulan en redes sociales.

A continuación les ilustramos sobre esta maravillosa ave, La Cigüeña Jabirú el ave acuática más grande de América.

 

El jabirútuyuyú o jabirú americano[2] (Jabiru mycteria) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae; es la mayor cigüeña del Nuevo Mundo. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales americanos desde Yucatán, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay hasta la pampa argentina, siendo abundante en zonas como los llanos venezolanos, el Pantanal o el Iberá. El nombre de esta ave proviene del idioma guaraní.

Se parece bastante a su pariente, el marabú africano, pero a diferencia de este no come cadáveres aunque sea carnívoro, prefiere pescar dentro del agua. No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos.

Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura superada por el cóndor andino (Vultur gryphus).

En Colombia y Venezuela se le conoce como garzón soldado y en Costa Rica es conocido como galán sin ventura.

Es un ave muda, no tiene voces ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico.

La pareja vive unida de por vida. Año tras año a fines del otoño, vuelven a su enorme nido ubicado en lo más alto de un árbol o palmera para criar tres o cuatro pichones, los cuales incubarán por turnos la hembra y el macho. Vive cerca de lagunas y ríos, se alimenta de gran cantidad de peces, moluscos y anfibios, ocasionalmente también come reptiles y pequeños mamíferos.

Construye su nido en la cima de los árboles más altos.

Ver video en este enlace:

https://youtube.com/shorts/tWo79rCGlVM

 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow