Contraloría de Cundinamarca emite fallo de responsabilidad fiscal por daño patrimonial en El Rosal

El Rosal, Cundinamarca | 13 de junio de 2025
• El fallo fue por más de 22 millones de pesos, tras omisiones en la Empresa de Servicios Públicos.
• El exgerente incurrió en culpa grave al omitir sus deberes legales y estatutarios.
La Contraloría de Cundinamarca emitió un fallo con responsabilidad fiscal en contra del exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de El Rosal S.A. E.S.P., tras comprobarse un daño patrimonial indexado por $22.234.765 pesos durante las vigencias 2014 y 2015.
El proceso se originó luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) impusiera en noviembre de 2017 una sanción de $24.344.661 pesos a la entidad, derivada de dos omisiones administrativas: el no reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) en 2014 y la falta de actualización del Registro Único de Prestadores (RUPS) en 2015. Si bien una contratista devolvió el monto correspondiente a la omisión del RUPS (más de 9 millones de pesos), el valor correspondiente a la omisión del SUI, por $14.754.340 pesos, fue asumido por la empresa pública, sin que el exgerente respondiera económicamente, configurándose así el daño fiscal.
La Contraloría de Cundinamarca determinó que el exgerente incurrió en culpa grave al omitir sus deberes legales y estatutarios, entre los que se encontraba garantizar la veracidad y oportunidad en el suministro de información al SUI y supervisar la actualización del RUPS.
Este fallo ratifica el compromiso de la entidad con la vigilancia efectiva y la protección de los recursos públicos en el departamento. Este tipo de decisiones buscan, no solo, resarcir el daño patrimonial causado, sino también enviar un mensaje claro sobre la importancia de la responsabilidad y la transparencia en la administración pública.
¿Cuál es tu reacción?






